domingo, 16 de noviembre de 2008




LOS MODELOS DE EXPERIENCIAS: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El objetivo de estas historias es ayudar a principiantes y a expertos en la integración de la tecnología para compartir y aplicar experiencias previas a nuestras situaciones actuales para que podamos aprender a resolver problemas mediante la aplicación, a situaciones nuevas de las lecciones que encierran dichas historias. Estas historias, efectivamente recuperan experiencias anteriores, aprendemos de éstas, nos ayudan a resolver problemas y adaptar las nuevas experiencias a nuestro conocimiento, todo lo cual genera metodologías y procedimientos innovadores en un entorno muy dinámico, como es el del encuentro entre la tecnología y la educación, ya que la estructura utilizadas, esquema y entrevista para comprender las historias son las mismas que se llevan a cabo en una actividad o tarea.
La importancia de poder tener acceso a las experiencias de otros profesores que han utilizado como recurso didáctico las tic, ha contribuido a un aprendizaje significativo, ya que nos demuestran las múltiples posibilidades de utilización en cualquier tipo de contexto o circunstancia; para resolver problemas, diseñar cosas, explicar fenómenos o planificar actividades. La dificultad, como siempre, y como nos dice el sentido común, es acotar el terreno donde esos conocimientos son pertinentes, evaluar correctamente su relación con las situaciones que tratamos de afrontar y, sobre todo, tenerlos "a mano" aquí es donde, poder contar con una base de datos como Kite, nos permite acceder inmediatamente a toda esta información, pudiendo buscar aquellas historias o casos más significativas a nuestra experiencia previas.
Al buscar casos en la base de datos Kite, primeramente me dirigí a aquellos que tenían relación con mi especialidad, con la edad de mis alumnos y con las asignaturas, utilizando el buscador para esta situación en concreto. Las historias que encontré para el primer ciclo de primaria fueron muchas y variadas lo que si, es que todas utilizan una gran cantidad de herramientas didácticas que no conocía, y a través de las historias, voy conociendo e intentando utilizarlas.
Pero al azar, investigué en otro ámbito, otra asignatura y localicé un caso que me gustó, lo encontré original y motivador y sobre todo que las tic que utilizaban no eran nuevas para mí, y comprendí mejor el desarrollo de la historia y su experiencia en la clase de sociales donde, los alumnos tenía que planificar un viaje a cualquier parte del mundo como si ellos fueran los guías, la actividad consistía en buscar información en todo lo referente al viaje: vuelos, estancias, lugares que visitar e incluso el coste total del viaje .Para buscar toda ésta información , los alumnos utilizaban Internet, donde se iba guardando la información recogida. Para el presupuesto del viaje, utilizaban la base de datos Excel e incluso utilizaban el correo electrónico para informar al profesor de cómo iba su viaje. Con ésta experiencia conocí otra forma de utilizar éstas tic. Me gustó este proyecto porque motiva enormemente a los alumnos, haciendo que participen activamente, buscan información libre, pueden tener opciones de elegir el país que más les guste.
No sólo el acceder a la base de datos es interesante, diseñar actividades en las que se utilice el razonamiento basado en casos (RBC), es una forma de entender lo que las personas saben ya que las analizamos buscando casos similares del pasado y aplicamos las lecciones de esas experiencias a la situación actual. Sino también la estructura de las historias basadas en la entrevista que describe un narrador con sus propias palabras las experiencias, las hacen más cercanas y comprensibles.,
En los caso o historias de los compañeros, señalar la de Margarita Valencia por la novedad de la temática, realizar un programa de radio, apoyado en las tic, el blogger, el Word,y el estudio de grabación, haciendo que sea una actividad donde los alumnos son autónomos para realizar sus investigaciones, cuentan sus experiencias, realizan entrevistas, es un trabajo cooperativo, participan alumnos de todas las edades, siendo un proyecto dinámico donde pueden publicar sus resultados. y donde se desarrolla la creatividad de los alumnos.
Tanto los casos KIte como las historias de los compañeros, ha sido relevante para mi aprendizaje significativo, pudiendo incorporar sus experiencias a mis propias experiencia, aunque la edad de los alumnos, las circunstancias, el entorno, no sean los mismos. Me han introducido en el conocimiento de nuevas herramientas didácticas apoyadas en las tic y sobre todo en la manera o forma de introducirlas en un contexto apropiado, la manera de observar los métodos y su implicación en el aprendizaje significativo, así como tener dominio y disposición para mantenerme actualizada.
En la mayoría de las historias que he leído se promueve un aprendizaje en los alumnos, activo apoyado sobre todo de las Tic, en los que están manipulando y observando información, aprenden de una forma autónoma después de una breve explicación del profesor y realizan actividades grupales. La mayoría de las experiencias son motivadoras para los alumnos, le gustan las actividades planteadas y deciden aprender.
CONCLUSIONES:
El tema de las experiencias o caso, ha despertado mi interés y curiosidad sobre todo en las tic utilizadas, por el desconocimiento de casi todas, por lo que me ha inducido a investigar sobre ellas y a ponerme al día en el campo del conocimiento de las nuevas tecnologías y mantenerme actualizada. Con estas historias puedo experimentar fenómenos (objetos, eventos, actividades, procesos) interpretando aquellas experiencias basadas en lo que ya conocemos, razonando sobre ellas y reflexionando sobre dichas experiencias. Como docente puede proporcionarme una “realidad” de las estrategias, métodos pedagógicos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de situaciones y buscar casos que afecten a la integración de la tecnología, planificar futuras experiencias de enseñanza y la evaluación de la práctica docente con la intención de desarrollar mejores habilidades de enseñanza. También para aprender más acerca de los profesores que participan en diversas situaciones de enseñanza, como manejan las dificultades que surgen en diferentes actividades, ayudándome a saber cómo responder cuando haya situaciones similares.
Me ha supuesto reflexionar sobre mis actitudes en mi rol como profesor, en los procesos de enseñanza aprendizaje de preparación y un quehacer académico por parte de los procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes, orientadores, facilitadotes, motivadores y autoevaluadotes.

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