sábado, 1 de noviembre de 2008

Miniactividad PEC2.1.Sobre el Cambio Conceptual

Informe

Reflexión:
Esta pec2 , es una reflexión sobre nuestro propio aprendizaje, que pensemos si creemos que estamos aprendiendo, qué y cómo lo he aprendido y si los elementos tecnológicos se han visto implicados en éste proceso.
Mi primer pensamiento fue al finalizar la pec de conocimientos previos al comprobar lo escasos que eran mis conocimientos, lo que provocó en mí una inseguridad y un gran afán de superación. Es en ese momento cuando comienza mi intención de producir un cambio conceptual y comprometerme a ampliarlos.
Al finalizar la pec1.3, mi esquema mental inicial se fue completando y reestructurando con la nueva información, logrando que se continuase con el proceso de aprendizaje donde los elementos implicados en la elaboración de las pec ha sido decisivo
Pienso que el proceso que se ha seguido en esta asignatura con la realización de las pecs, ha supuesto un continuo aprendizaje, desde que realizamos las actividades para comprobar nuestros conocimientos previos hasta que la relacionamos o ampliamos con la nueva información. Porque aprender implica darse cuenta lo que verdaderamente se sabe para poder establecer una relación con lo que debemos aprender.
El procedimiento que se ha llevado a cabo de: lectura del temario, textos complementarios, páginas web, participación en debates y foro, Tic, y sobre todo la coordinación de la consultora, han participado en la elaboración de las actividades, combinándose la teoría, la investigación y la práctica. Es un proceso que lleva al aprendizaje significativo, ya que no se produce de forma automática, sino que tiene lugar a través de un proceso activo de la información por parte del alumno, con más alumnos y coordinadora.
Aplicando éstos elementos en la elaboración de las actividades realizadas, he aprendido no sólo nuevos conceptos sino su significado, a organizar la nueva información y a relacionarla con la ya existente.
La experimentación con las Tic, también han sido causa positiva en este aprendizaje. La utilización del cmap me ha enseñado a desarrollar habilidades como las de seleccionar, organizar, elaborar los conocimientos y a percibir relaciones erróneas y conceptos relevantes que no están presentes.
La participación en el debate con el contrastes de ideas y reflexiones de los alumnos, ha ampliado todavía más mi intención de cambio conceptual, haciendo que mi modelo mental inicial se fuera haciendo más complejo.
Por lo tanto creo que estoy aprendiendo, colaborando con los demás alumnos y ayudada y guiada por la consultora.
CONCLUSIONES:
La realización de ésta pec me ha resultado un poco difícil sobre todo la actividad de confrontar las dos actividades anteriores en lo que se refiere a los mapas de conceptos, aunque pienso que es una actividad relevante a la hora de ver la ampliación de nuevos conceptos. En el momento de evaluarlos siguiendo los criterios del caso 3, no se si lo he interpretado como debiera.
Ha habido por mi parte una intencionalidad y un compromiso para construir modelos mentales utilizando todos los procedimientos y herramientas dispuestas para tal fin.
Me he dado cuentas al hacer esta actividad, que para que se produzca un cambio conceptual, hay que tener una predisposición e intención de hacerlo, pero principalmente un motivo (resultados de conocimientos previos) que lo provoque. A partir de ahí los nuevos conocimientos se van estructurando e interactuando con los previos con ayuda de las técnicas didácticas de las que disponemos y las Tic, para añadir nueva información siendo un proceso evolutivo de ampliación y transformación gradual de los conocimientos y que éste proceso y ritmo es variable. ( puede ser que a algunos nos cueste más y sea más lento éste proceso)..

No hay comentarios: